sábado, 9 de abril de 2011

TE VOY A INTERROGAR...

Si en España estamos acostumbrados a los tìpicos exàmenes escritos de un tema, aquì eso les parece el fìn del mundo. Lo que se lleva en Italia son los exàmenes orales (interrogaciones), que tienen una nota a parte en el boletìn : nota escrita, nota oral. Por ejemplo, la profesora de matemàticas ''interroga'' todos los dìas, y, claramente, sin avisar. Cada alumno espera que no le interroguen pero...''De nardi alla labagna'' Siempre toca al menos preparado!
 Tambièn hay una clasificaciòn diferente de las notas, el suficiente es siempre la mitad mas uno, un 6, y no un 5 como en España. (beatte noi!) En el boletìn no escriben la nota con numero, sino con una palabra:
-Menos de 4, 5 - gravemente insuficiente.
-Del 4, 5 al 5, 5 - insuficiente (aunque algunos profesores aprueban a partir del 5)
-El 6- suficiente.
-De 6 a 7 menos- màs que suficiente.
-El 7 discreto.
-El 8 bueno.
-A partir del 8 òptimo.

Por ùltimo, en los exàmenes las notas no tienen decimales, por lo que si le preguntas a alguno que nota ha sacado te responderà : ''un sei meno''(6-), ''un sette più''(7+)...

A mi personalmente me gusta màs el mètodo español, porque eso de que te hagan hablar delante de toda la clase al lado de la mesa del profesor...Pero tambièn creo que es màs fàcil eso de que sean orales la mayorìa de los exàmenes( !los profesores se quejan cuando tienen que corregir exàmenes escritos, diciendo que no es su obligaciòn!), porque aunque no hayas estudiado, si has estado atenta en clase puedes aprobar, porque los profes dejan que vayas mirando el libro para orientarte, etc.

jueves, 31 de marzo de 2011

¿Y el recreo...?

Ya llevo en Italia más de dos meses y no puedo acostumbrarme.
¿Donde está el recreo?... Eso me lo llevo preguntando yo desde que llegué.
Ese recreo que tenemos en España de media hora, donde te da tiempo a ir al cuarto de baño, comerte el bocadillo, hablar con los amigos, ir a comprar alguna chuche e incluso copiar de algún compañero los ejercicios que tenias que haber hecho el día anterior y que por alguna casualidad de la vida no te ha dado tiempo ha terminar.
Diez minutos, aquí solo hay diez tristes minutos, donde no te da tiempo a ir al cuarto de baño porque hay una cola....., no puedes comprar chuches porque no hay tienda de chuches, son máquinas de esas que te escupen las galletas y cuando las cojes están todas rotas porque te han caído de la parte más alta, quedas con tus amigos para charlar un rato, pero cuando llegas al punto de reunión  te tienes que volver porque ya se te han pasado los diez minutos y todo en cosas como: sal tres minutos más tarde porque la profesora se ha enfadado o porque te está mandando deberes (7 min), baja las escaleras (6 min), enuéntrales y vete al baño con compañía, estate unos tres minutos en el baño (3 min), cómprate algo en la máquina o gorroneale cualquier cosa a una amigo, que tardas otros dos minutos (1 min), y por último, baja las escaleras, para lo que se necesita un minuto.
¡¡¡¡¡Quiero mi recreo de media hora, de verdad os digo que echo mucho de menos mi recreo de media hora, un recreo relajado!!!!

martes, 29 de marzo de 2011

MILÁN EN UNA HORA!

Parece imposible pero si, hice mas o menos 4 horas de viaje para ver solo durante una hora Milán. Fui como la típica turista. Primero al Duomo, foto; luego a la galería, foto; y luego al famoso Toro de la galería; foto haciendo los 3 giros que dan suerte y para el coche. Aun así la ciudad me encantó, hay mucha gente y está todo llenos de tiendas de ropa y zapatos, sobre todo de tindas de firma. La galería estaba llena de gente que entraba y salía de las tiendas, de tomar un café, de turistas...Una de las cosas bonitas de Milán es que en cualquier calle por la que vayas, por muy pequeña que sea encuentras una tienda de ropa y al lado una librería antigua.

viernes, 25 de marzo de 2011

Mejor no salir de nuestra burbuja!

La verdad es que aquí la información que nos llega es poca y dudosa. Aun así llevo algunos días algo mas atenta por todo el tema de lo de Japón y Libia. Las noticias no son muy buenas que digamos: nubes radiactivas que llegan a Italia, que no llegan, que llegan hoy que llegan mañana....Y mientras tanto Pordenone sobrevolado por escuadrones de aviones estadounidenses y franceses que se dirigen a Libia. Vamos que casi era mejor quedarse dentro de nuestra burbuja ignorantes de lo que ocurre fuera!
Pero bueno, de vez en cuando esta bien asomarse y echar un vistazo para ver como van las cosas (o como no van) ademas, al final todo acabará igual que siempre: gane quien gane en Libia, perderá el pueblo; y en cuanto a Japón que se queda sin electricidad, ¡no hay que preocuparse! Ya ira algún genio a construir otra central si total ¿por una más...?


Me cuesta creer que no seamos capaces de darnos cuenta de lo que estamos haciendo, que estemos tan ciegos, o peor aun, que finjamos estarlo, cuando ya no nos hace ni falta inventar hipótesis con lo que serán las  consecuencias...basta con echar un vistazo a nuestro alrededor o con volver la vista 66 o 25 años atrás...
No obstante ahí sigue el ser humano luciéndose con su manía de querer llevar al extremo cosas que todavía no es capaz de controlar. ¿Cambiaremos algún día?

viernes, 11 de marzo de 2011

PATINAJE!!

Me estoy convirtiendo en una adicta al patinaje de velocidad, y es que la italiana con la vivo practica este deporte. Entrena todos los días 2 horas y algunas veces voy con ella para verlo y estar entretetenida, aun así, no soy la única que va a ver, porque los padres van todos los días y se quedan allí todo el tiempo viéndolo. Es impresionante, nadie se salta el entrenamiento y durante él no están ni un momento parados, además patinan al aire libre con este frío que pela.
Hace ya algunas semanas fue el campeonato italiano y yo estuve allí viendo por primera vez en qué consistía este deporte. Estuve 4 días yendo y viniendo de Pordenone a la cuidad donde se hacían. Vi como los deportistas se caían, se empujaban, se cabreaban, lloraban, ganaban… La tensión que había en el pabellón era increíble, los padres que gritaban y animaban, la gente que insultaba a los jueces y a los patinadores que empujaban.
Pero bueno, la historia con el patinaje continúa. Al ser un club un domingo de febrero tuvimos la comida con toda la gente que forma parte de él y eligieron al nuevo equipo directivo. Comimos muchísimo, aunque como siempre todo estaba buenísimo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Proyecto contra el alcohol y de paso... visita a Florencia!

El fin de semana pasado estuve con Greta, la hija mediana de la familia en Prato una ciudad de la Toscana a 20 km de Florencia. Greta participaba en un proyecto de alumnos contra el alcohol pero no solo ella… de su instituto de Pordenone íbamos seis alumnos, luego venían también unos estudiantes de Bélgica, de Francia, Alemania y Hungría. En Prato nos hospedaba una familia italiana durante cuatro días. La mañana siguiente fuimos a Pisa…
Pequeño, pero bonito.
Para mi sorpresa, la torre de Pisa está más blanca y más inclinada de lo que me esperaba y también es más pequeña pero impacta igualmente.


No penseis que me fui sin…


Desgraciadamente empezó a llover y no quedó más remedio que comprarse un paraguas de tres euros… imaginaos su estado actual.


Los dos siguientes días estuvimos trabajando sobre el proyecto… como éramos de diferentes países acordamos un idioma para hablar. En mi grupo era el inglés, aunque más tarde sería el idioma que realmente nos pedían para este proyecto que era el francés.
Hubo una pausa entre esos dos intensos días en la que fuimos a un pueblo en las montañas de la Toscana donde nos llevaron a una bodega…
Y el último día por la mañana, fuimos a Florencia dónde vimos el Duomo…


La plaza de la señoría…



El ponte vecchio y el castello vecchio… 


Y después de todas estas cosas tan preciosas, llegó la peor de todas: la despedida

No salimos todos los 32 estudiantes que éramos, pero si algunos.
El año que viene, se vuelven a reunir en Bélgica y desgraciadamente yo no podré asistir…


martes, 1 de marzo de 2011

¿Repetimos?

Si, si, claro que repetimos y todos los días. Aunque a veces comemos más cosas a parte de eso.
Si el domingo se abre una bolsa de radiquio, se corta todo el radiquio, se aliña con el aceitito y la sal y se pone en una fuente.
Ese domingo te lo comes y está bueno, bueno. El lunes, vas a comer y otra vez el radiquio, el martes también se come radiquio y también el miércoles, el jueves, el viernes e incluso el sábado. Para el domingo ya se ha terminado, por fin.
Lo que pasa es que ese domingo te comes las zanahorias que habían hecho el miércoles y todavía queda carne que había hecho el martes y que había comido ya ayer, antes de ayer y el jueves.
Espera, la madre se dirije a la nevera ¡peligro! ¡Oh no! y saca una sartén con una tapa ¿qué hay dentro? Judías verdes, ¿de cuándo? Son hechas el jueves y comidas jueves y viernes junto con la carne y las zanahorias y el radiquio.
Recapitulemos, el domingo he comido zanahorias hechas el miércoles, carne del martes y las judías verdes que las acompañaban del jueves.
¡No os preocupéis que mañana abríran otra bolsa de radiquio para toda la semana!
Creo que no es a la única que le pasa ésto, a los demás también.

Y traed para el próximo día firmada la autorización para salir del centro que vamos a ir a hablar con un astronauta....


Cuando oí que íbamos a hablar con un astronauta me imaginaba el típico señor que desde una silla te cuenta sus anécdotas y luego le haces preguntas; pero cual fue mi sorpresa cuando entramos en un auditorio de tamaño considerable lleno de gente y cámaras sin rastro del astronauta. Me llevó unos minutos darme cuanta que el astronauta con el que íbamos a hablar se encontraba ni mas ni menos que a 360 km por encima de nuestras cabezas sobrevolando el atlántico. Más concretamente en la ISS (International Space Station), en la expedición 26 de la NASA.
Se trataba de Paolo Néspoli, un astronauta italiano que lleva allí desde noviembre de 2010 y con el que íbamos a poder hablar durante exactamente 9 minutos. La verdad no sabría decir que fue más divertido, si escuchar al astronauta o los casi 40 minutos de preparación para la breve llamada. Por lo visto se tenían que coordinar como 4 países distintos para irse pasando la llamada hasta que llegase a Pordenone. Todas las llamadas se podían escuchar por los altavoces y la cosa era bastante curiosa: primero el coordinador que se encontraba con nosotros (un hombre de avanzada edad que se negaba a hablar en ingles)  llamaba a otro que también era italiano pero que por alguna razón solo hablaba en inglés, luego les respondía un francés que decía de estar conectándose con USA. Cuando por fin conseguíamos hablar con ellos, hacía su aparición un americano con acento profundo. La cosa finalizaba con un par de argentinos totalmente ajenos a la conversación a los que se les había roto el altavoz y no nos escuchaban. Al final no me preguntéis como pero todo salió muy bien, clavamos los 9 minutos de llamada y los representantes de cada clase (había varios institutos) pudieron hacer todas las preguntas programadas. Todo el acto quedó grabado, aquí dejo un enlace a una pagina donde se puede ver el vídeo:
http://www.livestream.com/AMSAT_Italia/video?clipId=pla_035f9cce-758f-4148-b0ef-2194f5fe7f50&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb
( Si, yo aparezco en el segundo 38:39, pero estoy muy al fondo y casi no se me ve. Estoy más o menos en el centro detrás de una señora muy escotada y llevo una sudadera marrón con letras blancas)

Estos son otros dos enlaces, el primero a una página con toda la información de la llamada (está en inglés pero está muy esquematizada) y el segundo a la página de la NASA donde viene mucha más información sobre la expedición:
http://www.ariss-eu.org/2011_02_20.htm
http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html
Bueno pues ni que decir hace falta que nos lo pasamos de PM!

lunes, 28 de febrero de 2011

Tràfico De Muerte

Creo que una cosa que a todos nos ha impactado es la forma de conducir que tienen los italianos. No se andan con bromas, al primero que les molesta le sueltan un insulto, aceleran de golpe, hacen derrapes inesperados...A mi personalmente esto me asustò bastante los primeros dìas, mejor dicho, las primeras semanas, porque cada dìa me veìa en peligro constante en la carretera. Otro dato es que no se ponen nunca, pero nunca, el cinturòn de seguridad, !ni siquiera el conductor! Yo me lo sigo poniendo, si tenemos un accidente, !no serè yo quien se mate!
Cuando fuimos a Roma lo que vimos tambièn nos dejò de piedra, !pasos de cebra sin semàforo cuando habìa que cruzar cuatro carriles en el centro de la ciudad! Asi que nos tenìamos que poner de acuerdo para echar a correr, porque sino no pasàbamos nunca, a la de 1, a la de 2 a la de 3!! Todos corriendo para poder llegar al otro lado de la vìa! Este es un riesgo diario de todos nosotros, aunque para los italianos, nunca hay riesgo ninguno.

IN CARNIVALE OGNI SCHERZO VALE!


¿Y os preguntareis el porqué de esta frase?
Bueno, esta es la frase que dicen todos los italianos en esta fiesta, y es que “en Carnaval todas las bromas valen”.
Ayer se celebró el Carnaval y todo Pordenone estaba en la calle. La ciudad se llenó de marcianos, máscaras, hippies, chicos que se habían convertido en chicas (aunque seguían teniendo pelos en las piernas) y gente que tiraba espuma y confeti. Grandes carrozas recorrieron el centro de la ciudad. Eran de todo tipo, algunas mejores que otras, pero todas con viejecillos disfrazados que bailaban. En la plaza había un escenario donde dos señores que trabajan en la radio de Pordenone presentaban y animaban la fiesta. También había puestos donde vendían chuches y frutos secos, confeti y espráis de espuma. El suelo parecía que estaba nevado con copos de colores y lo primero que tuve que hacer antes de entrar a casa fue quitarme el abrigo y sacudirme la cabeza para no ir dejando un caminito de confeti por toda la casa.
   

Los escaparates de las pastelerías estaban llenos de "fritelle" y "crostoli" ,que son los dulces propios del carnaval en esta zona de Italia. Aunque, como siempre pasa con los dulces típicos de las fiestas, los llevamos comiendo casi desde que llegamos, pero también tengo que decir que están muy ricos!!

 

Crostoli

Frittelle
            


domingo, 27 de febrero de 2011

Escapada a Venecia

Me estreno contando el reencuentro con mi familia, la de verdad, y la escapada que hicimos a Venecia aquel fin de semana, no he tenido tiempo para escribirlo antes. El motivo de su llegada era porque mi cumpleaños me pillaba en Italia y como no, tenía que venir la familia aunque yo lo veo una excusa muy mala para visitar Venecia y Pordenone…
En ese fin de semana vi e hice tantas cosas nuevas como montar en góndola…

El Palacio Ducal y la catedral de San Marco…





El puente de los suspiros… o lo que quedaba de él…



 Y que no falte el paseo en barco…


Por que éste era el único “medio de transporte”, era como el metro en Madrid, incluso más eficaz:



Y por último, un buen recuerdo de Venecia fueron… 
¡Las mascaras! Que se acerca carnaval, y tenemos que volver…


Sin TV

¿Como lo veis?.
Os explico, no es que no tengamos televisión en la casa, porque aparato de televisión si tenemos, lo que pasa es que no se ve y solo se usa para ver películas.
Aquí como en España, cuando quitaron la televisión terrestre y pusieron la televisión digital, había que poner el TDT, (uf, me acabo de dar cuenta que no se si se dice el TDT o la TDT, bueno se lo tendré que preguntar a Antonio, el profe de lengua, cuando vuelva a España), y mi familia decidió no ponerlo porque dicen que los programas que hay son muy malos y no hay nada interesante.
¿Os lo podéis imaginar?. ¡Más de cuarenta días sin ver la tele!. Mis padres italianos, se enteran de las noticias porque escuchan la radio, pero Camila y yo nada de nada. No tengo ni idea de lo que está pasando en el mundo.
Pero os voy a confesar una cosa, no lo hecho nada de menos y además estoy feliz sin enterarme de las malas noticias.

jueves, 17 de febrero de 2011

¡A ciegas!

He vivido una situación, que creo que no la voy a olvidar en mi vida.
Patrizia, mi madre italiana, es psicóloga y trabaja con niños con minusvalías, sobre todo ciegos.
El otro día nos invitaron a cenar a un iternado donde viven mucho niños que están haciendo cursos de repostería y entre éstos había algún que otro ciego.
Hasta aquí todo correcto, pero cual fue mi sorpresa, que cuando llegamos al comedor estabamos completamente a oscuras, no había ni una luz, ni siquiera una rendijita por donde entrara algo de claridad. Y así transcurrió toda la cena.
Lo que quiero intentar explicaros es la sensación tan extraña y de angustia que vives en esos momentos.
Te sirven la comida y no eres capaz de acertar con los cubiertos (menos mal que no nos pusieron sopa), te cuesta un montón identificar los sabores, aunque te comes todo y te sabe más rico, encontrar la servilleta, el vaso, yo creo que no bebí en toda la cena solo por no tener que palpar y buscarlo y organizar la de San Quintin. Te ayudas con el tacto y no sabes lo que vas a tocar, si te va a resultar agradable o desagradable.
De verdad que es una sensación rarísima, de la que no te puedes hacer una idea hasta que no lo sientes. Yo nunca me había parado a pensar como podía ser la vida de una persona que no ve y ahora me doy cuenta de que todas estas personas deberían tener mas ayuda y más facilidades.
Bueno a pesar de todas esas penurias que os he contado, la verdad no fue para tanto, la cena fue muy divertida, nos lo pasamos genial y la gente era super simpática.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vacaciones en Roma.



                      Los seis lanzamos la monedita, de espaldas, estoy segura de que volveremos.
No, para nada se pueden considerar unas vacacioes, era completamente irónico. Aún así ha sido divertidísimo, aunque también un poco acelerado.
Lo pero fue el madrugón. A levantarse a las cinco de la mañana para coger un tren y tirarte ahí cinco horas.
Otra cosa que no nos ha gustado nada ha sido el horario que nos propusieron, nos tenían que haber dejado a nosotros hacer uno.
Nos gustó mucho eso de estar todo el día comiendo, aunque a lo mejor se pasaron un poco, sobretodo en la cena del lunes, vale que estuviesemos muy cansados y que tuviesemos que recuperar fuerzas y coger energía pero ¿cómo se puede cenar cinco platos más el postre? Por mucho que nos quejemos, a lo mejor lo que es  todo, todo, no nos lo comimos, pero si cuatro platos jeje
Pues como os iba diciendo hemos visto Roma en unas tres horas, era todo tipo: corre, abre el bolso, saca tu cámara, cierra el bolso, abrelo otra vez, coge la cámara de Laura, cierralo de nuevo, saca una foto, no te gusta, saca otra, y otra más, nada, que no salen bien, saca otra, y más (todo ésto andando o corriendo), ya nos hemos quedado atrás, ahora deja de hacer fotos, agarra bien el bolso, corre, alcanzalos, parate, haz más fotos, los vuelves a perder, corres, te chocas con la gente...
¡Eso sí, fotos tengo unas cuantas!





Roma en tres horas !

Cuando nos dijeron que ibamos a Roma nos quedamos alucinados, ibamos a estar dos dias enteros viendo Roma y disfrutando de ella, pero la mala noticia llego, y vino enforma de circular informativa sobre el programa de Roma. Lo unico que se podia leer eran reuniones y mas reuniones, un pequeno hueco estaba dedicado al tiempo libre desde las cinco hasta las ocho, para ver Roma, con todas las personas de comenius. Despues de la reunion salimos con el grupo y empezamos a ver Roma, pero Daniela, nuestra tutora, tomo la buena decision de llevarnos a ver Roma sin el grupo. Fue un no parar, que si vamos por aqui, que si bamos muy rapido, espera que me ha salido mal la foto, esque Roma no se puede ver en tres horas, esque asi nose puede...
En fin, al final pudimos ver lo mas importante, hacernos las fotos mas importantes, y comprar las cosas mas importantes. Despues fuimos ha cenar pero no lo voy a contar porque si no necesito hacer otra entrada ya que pasaron muchas cosas.

jueves, 10 de febrero de 2011

¡CENA ESPAÑOLA!

Si ya me lo decía mi madre, María aprende a hacer tortilla de patata que seguro que a los italianos les gusta mucho. ¡Puf!, si va a ser verdad eso de que las madres siempre tienen razón.
Bueno, pues si que les gusta, si, y claro, me pidieron que hiciera una.
Ahí me veis a mí, en la cocina, frente a unas patatas que me miran mal, y a unos huevos que todavía me miran peor.
Empiezo a pelar las patatas, que por cierto eran mas bien grandecitas, y yo voy notando como poco a poco eso se va quedando cada vez más pequeño, pero que mucho más pequeño.
Después voy con los huevos, yo que en mi vida he roto un huevo. Los abro, o los casco, o como se diga eso y disimuladamente tengo que meter los deditos en el plato porque se me han quedado unos trocitos de cáscara dentro.
Después de esto no se que se mezclaba y no se que más cosas se hacían y luego ya se empezba a utilizar la sartén.
Ya una vez frita y escurrida la patata, le pongo el huevo y empieza a suceder una cosa rarísima, la patata empieza a desaparecer, como si se la hubiera tragado la tierra. El huevo se empieza a extender y a esparcirse por la sartén y el resultado es una masa fina, fina, fina, finísima, para que os hagais una idea tan fina como un crepe, pero un crepe fino.
Y cuando te ha pasado todo esto por un lado, ala, ahora por el otro, y dale la vuelta a la sartén, JÁ como si fuera tan fácil.
No os digo cómo quedó la tortilla, sólo os digo que limpiar, tuvimos que limpiar bastante y tortilla de verdad, no parecía.
Menos mal que todavía quedaba jamón español en casa.

Por la manana con Diletta en bicicleta.


Si, todas las mananas a las ocho menos cinco me toca coger la bici e ir al Liceo con Diletta. A esa hora hace un frio que pela y la pereza me puede pero al final acabo yendo. La bicicleta como podeis ver es bastante graciosa y siempre nos echamos unas risas cuando Helena la coge y acaba estrellandose. Bueno al final ya escrbi algo en el Blog, en unos dias volvereis a tener noticias sobre mi.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ya no se puede ni matar dragones

Y si no que se lo pregunten a San Giorgio! En Pordenone hay una estatua de este santo, o mejor dicho de este no santo, pues en 1969 la Iglesia consideró que era demasiado "poco probable" que según su leyenda hubiese matado un dragón y lo tachó de la lista.








Foto de: http://images.placesonline.com

MICROENTRADAS!

Bueno pues esto es ni mas ni menos que un ejemplo de una microentrada. Resulta que entre unas cosas y otras no tenemos tiempo casi para escribir en el blog, así que con esta nueva sección (el el lateral hay un enlace para acceder a ella) podremos hacer entradas mas frecuentemente, pero sin tener que enrollarnos con largos e interminables textos. Para el que todavía no lo haya pillado, una microentrada es una entrada de 3 o 4 lineas corta pero entretenida.

martes, 1 de febrero de 2011

Pá andar descuidaó!

Si, aquí todo se hace pá andar descuidaó jajaja.
Os explico, con esto lo que quiero decir, es que por la mañana cuando me levanto y voy a desayunar me encuentro con que la mesa está ya preparada, con la leche, el cola-cao, el zumo de naranja, las galletas, las tostadas, vamos como en las películas. Cuando coy a comer, la mesa puesta, los platos, los vasos, la panera. Y cuando voy a cenar me pasa lo mismo.
El otro día descubrí, que cuando se termina de desayunar, se recoje la mesa, se sacan los platos, los vasos, todo y se prepara la mesa para la comida, así a la hora de comer, sólo hay que hacer la comida y servir, y si no se come en casa, pues ya está puesta para la cena. Cuando se termina de cenar, se recoje todo, se mete en el lavavajillas y.....y se prepara la mesa para el desayuno. Ésto es lo que más me impresiona porque pasar por la cocina y de repente encontrarte con las galletas, el pan, el nescafé, los tazones de leche, etc a las doce de la noche...
Cosas raras a las que nos tendremos que habituar.
Ésto no es todo, os contaré más próximamente!

jueves, 27 de enero de 2011

CASA DELLO STUDENTE!!

Aquí es donde vamos comer algunos días después de clase cuando nos tenemos que quedar por la tarde en el centro de Pordenone. Es una especie de bufet, muy barato y que nos viene muy bien porque esta más o menos en el centro de la ciudad. Hay bastantes mesas para comer pero, además abajo hay un espacio para poder estudiar y tomar algo.A los estudiantes nos resulta muy útil y normalmete está bastante lleno pero bueno siempre hay por ahi algún hueco.

lunes, 24 de enero de 2011

¿TAZAS QUÉ?


Dos palabras: TAZAS TURCAS. 
Era para foto la cara que debimos de poner al entrar al baño y darnos de narices con una de estas, o mejor dicho, con tres. Y es que no hay ningún baño publico con una taza normal y corriente...(en serio, las hemos buscado). En el tuto por suerte encontramos el otro día UNA normal y corriente, pero ahí se acaba la historia...una mísera y solitaria taza normal.

Toma tomate tómalo...chof!

El jueves pasado fuimos con nuestras familias a una reunión-cena para explicar un poco como funcionaba todo esto de las acogidas a un grupo de familias que querían probar la experiencia. Entre ellas se encontraba una que ya estaba acogiendo a una estudiante china algo mayor que nosotras (con la que nos conseguimos entender gracias a Ildu). Mientras los adultos charlaban sobre temas diversos, nosotros (todos los estudiantes e hijos de familias) nos reunimos en un corro para hablar. Al principio estábamos todos un poco distantes y cerrados...bastante aburridos. Sin embargo esta situación no duró mucho ya que en seguida se rompió el hielo que nos separaba y pasamos una tarde genial entre risas y carcajadas.¿y cómo rompimos el hielo? Pues con el mejor rompehielos del mundo: los juegos de palmas y las canciones de la escuela infantil. Estas "niñeces" que al final siempre acaban triunfando en cualquier lugar de la tierra pues ¿qué mejor manera de aprender un idioma que empezando desde el principio? La calle 24, la macarena, Don Federico, el toma tomate, el chino capuchino, Paquito el chocolatero, el mery one two three (o como se escriba) y muchas otras canciones que junto a alguna que aprendimos aquí hicieron que cuando terminase la reunión ninguno de nosotros se quisiera marchar.

domingo, 23 de enero de 2011

¿QUÉ HAY PARA COMER?

¿Qué hay para comer? Aquí eso es una pregunta que no se puede formular.¡PASTA! Eso es lo que( por lo menos en mi familia) comemos todos los días. Esto significa que lo que se piensa en todo el mundo :  ``En Italia se come mucha pasta´´ es cierto, ¡y tanto!. Carbonara. bolognesa, tortellini,...es una lista interminable de tipos de pasta que aquí preparan, cada día uno diferente y cada cual más bueno que el anterior. Así que, a quien no le guste la pasta, que no venga a Pordenone porque lo pasara realmente mal en las comidas.

¿CUADERNOS DE LÍNEAS?

Creo que siempre hemos creido que los cuadernos de líneas solo los usaban los niños pequeños, pero, ¿ qué nos hemos encontrado en Italia? Todo el mundo tiene cuadernos de líneas, excepto para matemáticas, es más, otra cosa que nos ha dejado de piedra son las portadas de los cuadernos. ¿ Animal World? ¿ Un delfín? ¿ High School Musical?  Si en España alguien llevase un cuaderno de los que usan aquí le mirarían mal hasta los profesores! Y ya que estoy, otra curiosidad de los cuadernos es que no son de espiral, sino que son los típicos cuadernos que usábamos, no se, ¿en 2º de primaria? Hay que ver cuantos pequeños detalles son diferentes de un país a otro.

viernes, 21 de enero de 2011

A GIMNASIA EN AUTOBUS

Puede que este instituto tenga mas que el doble de alumnos que el nuestro pero si hay algo que no tiene es gimnasio. Los viernes tenemos gimnasia las 2 primeras horas de la mañana. Son dos porque es la única manera de que nos de tiempo a hacer algo, ya que tenemos que coger un autobús para acercarnos a un gimnasio que se encuentra a unos 10 minutos donde podemos dar las clases.

miércoles, 19 de enero de 2011

A SUS ORDENES MI GENERAL!!

Eso es lo que casi se me escapa cuando ha entrado la profesora de mates en clase. Llevábamos un día muy tranquilo con unas clases bastante normales hasta 4ª hora. Aunque las clases son seguidas, entre que se va un profesor y llega el otro tenemos unos minutos para estirarnos y preparar la siguiente asignatura (y jugar al fútbol)
Entonces Helena y yo nos encontrábamos hablando con unas chicas sobre la cena que planeamos hacer este viernes en el Mc Donalds cuando de repente si previo aviso todo el mundo ha salido corriendo hacia su sitio.
Nosotras les hemos seguido y nos hemos sentado. De repente hemos oido que nos llamaban desde atrás y al girarnos para ver que querían (estamos en primera fila) les vemos haciendo gestos para que nos levantemos. 
Creo que literalmente pegamos un salto de la silla y en en menos que canta un gallo estábamos de pie como el resto de los alumnos. Donde hace unos momentos había habido una clase, ahora un regimiento de infantería guardaba filas listos para recibir a su general. Y que mejor general que la profesora de mates!
Cuando ha entrado se ha quedado mirando la clase unos momentos y luego nos ha pedido que nos sentásemos ( rompan filaaas!!). Por lo demás la clase ha transcurrido como cualquier otra, nos ha sacado a la pizarra para demostrar que no nos acordábamos de los sistemas de ecuaciones y después nos ha obsequiado con 20 ejercicios que hacer para el día siguiente. El "regalo" que todo alumno desea recibir su primer día de clase.

martes, 18 de enero de 2011

PRIMER DIA DE CLASE!!

Ayer fue el primer dia de clase y claro, todos estabamos muy nerviosos y ,todo hay que decirlo, preocupados de lo poco que ibamos a entender en las clases. Maria y yo ( Ilduara) llegamos nerviosas como todos, pero tras conocer a nuestros compañeros ( todos muy simpaticos) y habernos presentado varias veces, estamos mas agusto que antes de conocer el ambiente. Ahora solo falta entender lo que se dice en las lecciones, pero todo se andara.

lunes, 17 de enero de 2011

UNA PIZZA DE SALCHICHAS PER FAVORE!!!


Eso fue exactamente lo que acabamos pidiendo todos ayer cuando quedamos para cenar con las familias en una pizzería de Pordenone. Podríamos decir que fue porque nos la recomendaron pero vamos a ser sinceros, fue la única en la que conseguimos entender todos los ingredientes y además la mas fácil de pronunciar. Total que acabamos los cinco (Celia llegó ya cenada) con una pizza de salchichas delante nuestro y un estómago vacío que llenar.

domingo, 16 de enero de 2011

Todos juntos y a tiempo (y con todas las maletas)

Tras una breve despedida, salimos de la T4 de Barajas más o menos a la hora prevista. El vuelo duró unas dos horas que se nos pasaron "volando" gracias a la PSP de Varo y a los chistes de Helena (decidle que os cuente el del tomate).En el aeropuerto de Marco Polo nos estaba esperando Daniela con una furgoneta que en un abrir y cerrar de puertas nos dejó en Pordenone. Allí estaban todas las familias preparadas para acogernos con los brazos abiertos.


 ¡AQUÍ DA COMIENZO OFICIALMENTE NUESTRA AVENTURA!









* Fotos de http://fmrgrv.blogspot.com