martes, 1 de marzo de 2011

Y traed para el próximo día firmada la autorización para salir del centro que vamos a ir a hablar con un astronauta....


Cuando oí que íbamos a hablar con un astronauta me imaginaba el típico señor que desde una silla te cuenta sus anécdotas y luego le haces preguntas; pero cual fue mi sorpresa cuando entramos en un auditorio de tamaño considerable lleno de gente y cámaras sin rastro del astronauta. Me llevó unos minutos darme cuanta que el astronauta con el que íbamos a hablar se encontraba ni mas ni menos que a 360 km por encima de nuestras cabezas sobrevolando el atlántico. Más concretamente en la ISS (International Space Station), en la expedición 26 de la NASA.
Se trataba de Paolo Néspoli, un astronauta italiano que lleva allí desde noviembre de 2010 y con el que íbamos a poder hablar durante exactamente 9 minutos. La verdad no sabría decir que fue más divertido, si escuchar al astronauta o los casi 40 minutos de preparación para la breve llamada. Por lo visto se tenían que coordinar como 4 países distintos para irse pasando la llamada hasta que llegase a Pordenone. Todas las llamadas se podían escuchar por los altavoces y la cosa era bastante curiosa: primero el coordinador que se encontraba con nosotros (un hombre de avanzada edad que se negaba a hablar en ingles)  llamaba a otro que también era italiano pero que por alguna razón solo hablaba en inglés, luego les respondía un francés que decía de estar conectándose con USA. Cuando por fin conseguíamos hablar con ellos, hacía su aparición un americano con acento profundo. La cosa finalizaba con un par de argentinos totalmente ajenos a la conversación a los que se les había roto el altavoz y no nos escuchaban. Al final no me preguntéis como pero todo salió muy bien, clavamos los 9 minutos de llamada y los representantes de cada clase (había varios institutos) pudieron hacer todas las preguntas programadas. Todo el acto quedó grabado, aquí dejo un enlace a una pagina donde se puede ver el vídeo:
http://www.livestream.com/AMSAT_Italia/video?clipId=pla_035f9cce-758f-4148-b0ef-2194f5fe7f50&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb
( Si, yo aparezco en el segundo 38:39, pero estoy muy al fondo y casi no se me ve. Estoy más o menos en el centro detrás de una señora muy escotada y llevo una sudadera marrón con letras blancas)

Estos son otros dos enlaces, el primero a una página con toda la información de la llamada (está en inglés pero está muy esquematizada) y el segundo a la página de la NASA donde viene mucha más información sobre la expedición:
http://www.ariss-eu.org/2011_02_20.htm
http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html
Bueno pues ni que decir hace falta que nos lo pasamos de PM!

1 comentario: